1
) Definición
de Organización
En Administración de
Empresas, se entiende por organización, una entidad social formada por dos o
más personas que trabajan de manera coordinada en un ambiente externo
específico apuntando a un objetivo colectivo. Consiste en la división de tareas
y en la asignación de responsabilidades.
Dependiendo del tipo de organización, existe una persona que desempeña un papel clave en los roles de liderazgo, planificación y control de los recursos humanos y de otros recursos materiales, financieros y tecnológicos disponibles en la empresa.
Dependiendo del tipo de organización, existe una persona que desempeña un papel clave en los roles de liderazgo, planificación y control de los recursos humanos y de otros recursos materiales, financieros y tecnológicos disponibles en la empresa.
2)
Estructura
de una Organización. Componentes.
Una estructura organizacional es una
herramienta muy importante dentro de una empresa ya que determinara la manera
en que cada entidad colaborara y contribuirá con sus funciones para obtener un
objetivo en común. A través de esto se podrán establecer los mecanismos
correctos para cada una y que estas cumplan de manera eficiente y correcta para
los fines de la misma.
- Componentes
De otra parte la estructura de la
organización se compone de diferentes elementos los cuales pueden ser
estudiados según su posición y funcionamiento. Chiavenato (2004) señala que la
estructura depende del ambiente, la estrategia, la tecnología, las personas,
las actividades y el tamaño de la organización, esto orientado a las
actividades necesarias para el trabajador.
La estructura organizacional representa un
enlace para cada área, analizaremos tres componentes en la definición de
estructura organizacional:
- La
primera la designación jerárquica, el control de gerentes y supervisores,
algunas personas o grupos tiene que tomar las decisiones dentro de la
organización.
- La
segunda ubicar como se encuentran agrupadas las áreas y reconocer las
actividades que cada persona realizar, la distribución puede ser formal e
informal, temporal o permanente, voluntaria o forzada, en esta, realizando la
división de trabajo, en el cual será definido por la naturaleza y contenido de
cada labor, así como la departamentalización, después de haber realizado la
división de trabajo se procede a la agrupación y combinación de los elementos
para ejecutar las tareas, con ello se realizara al establecimiento de puestos,
quien se encarga de supervisar a quien, después con el establecimiento de
puestos se debe delegar autoridad necesaria definiendo hasta la capacidad de
tomar decisiones y autorizar adecuadamente los recursos.
- La
tercera el diseño de sistemas para asegurar la coordinación y como van
integrarse los esfuerzos en todos los departamentos. Por medio del diseño
organizacional los administradores podrán analizar y planear la división de
trabajo.
Estos componentes forman parte de los
aspectos verticales y horizontales de la organización, los cuales van a
distribuir el poder o nivel jerárquico.
3)
Analizar
aspectos importantes de la dimensión vertical de la organización
Esta división consiste en discriminar niveles
jerárquicos de acuerdo con la clase, el grado y el tipo de decisiones que cada
uno de estos niveles puede tomar. Los aspectos básicos más importantes son:
ü Unidad
de mando
ü Autoridad
y responsabilidad
ü Intervalo
de control
ü Centralización
y descentralización
Unidad
de Mando:
Se refiere a con quien se reporta un
trabajador
Un subordinado debe tener un solo superior,
ante quien es directa/e responsable las organizaciones actuales siguen con
fidelidad este principio al diseñar actividades y relaciones de trabajo.
Autoridad
y Responsabilidad:
Es el tipo y la calidad de autoridad y
responsabilidad que los miembros de la organización tendrán.
Autoridad:
derechos inherentes en una posición gerencial para dar órdenes y esperar que
estas se obedezcan.
ü El
puesto determina la autoridad e ignora las características personales del
gerente en lo individual.
ü Al
relevo de autoridad (gerente) la autoridad permanece en el puesto.
ü Punto
de vista unidad de mando
ü Enamorados
del concepto orden - obediencia
ü Gerentes
todo poderosos
ü Surge
la teoría de la aceptación de la realidad
ü La
autoridad proviene de la disposición de los subordinados a aceptarla (chester
Barnard)
Por tal si no aceptaba el subordinado, no
había autoridad.
Esta teoría establecía:
ü que
se comprenda la orden
ü que
sea compatible con los propósitos de la organización
ü que
no esté en conflicto con sus creencias personales
ü que
sean capaces de desempeñar las tareas indicadas
(Solo entonces una persona cumplirá con las órdenes)
Intervalo
de Control
Se refiere a cuantos subordinados puede
supervisar un gerente de manera eficaz y eficiente.
Centralización
y Descentralización:
Uno de los factores que caracteriza la
estructura de una organización se refiere a la cantidad de centralización que
está en función de cuanta autoridad para la toma de decisiones se ha delegado
hacia los niveles bajos de la gerencia.
De hecho una estructura no está totalmente
centralizada ni descentralizada ya que esto norma la eficacia en el cómo se
deben de manejar. Todo gerente deberá decidir la cantidad de
centralización-descentralización que mejor le convenga, así mismo lo anterior
le permitirá poner en práctica sus metas y estrategias recordando: la que
funcionara bien en una situación podría no ser mejor en otra.
4)
elementos
básicos de la organización
Para que una organización sea considerada
como tal, debe contar con los siguientes elementos:
- Grupo
humano.
- Recursos.
- Fines
y objetivos por alcanzar.
Cuáles
son los factores internos y externos situacionales de la organización y
explique cada uno.
Conforme
el tiempo transcurre surgen nuevos cambios y nuevos avances en la tecnología,
ciencia, y así también en las pequeñas y grandes organizaciones del mundo y
debido a dichos cambios las organizaciones se han dado a la gran tarea de
proponer e implementar nuevos diseños de organización para que puedan
mantenerse actualizadas y de esta forma poder competir en el ámbito comercial e
industrial. Al hablar de este tipo de cambios nos referiremos a dos aspectos
que de cierta forman ha influido para que las organizaciones realicen
modificaciones en su diseño de organización y son los factores internos y
externos.
Los factores internos: Son aquellos que se crean dentro de la organización como son:
Los factores internos: Son aquellos que se crean dentro de la organización como son:
ü La estrategia
ü La estructura
ü El tamaño
ü La tecnología.
La estrategia y la estructura están relacionadas en forma muy
estrecha, ya que si una organización decide hacer un cambio en su estrategia,
necesitara modificar su estructura, para que de esta forma se le pueda dar paso
a dicho cambio. Alfred Chandler menciona “los cambios en la estrategia
corporativa preceden y conducen a cambios en la estructura de una
organización”.
Es por
ello que es necesario dicho cambio, podemos mencionar también que a veces un
cambio de estrategia requiera de más personal y es donde entra la cuestión del tamaño, y es que el tamaño de una
organización afecta de manera significativa la estructura de una organización,
pongamos por ejemplo a aquellas organizaciones que tiene una diversificación de
producto, al manejar este tipo de estrategia se requiere de más personal debido
a que manejan diferentes áreas o departamentos.
Toda organización requiere también de tecnología, pues es esta en su mayoría
la que hace posible que sus insumos se conviertan en productos terminados, si
una organización no cuenta con dicha tecnología, tendrá que hacer un cambio en
su estrategia para que pueda mantenerse en a la altura de las organizaciones
que si cuentan con tecnología.
Los factores externos: Son aquellos que forman al
entorno de la organización y sobre los cuales ésta no tiene mayor poder para
modificar y unos de los más importantes factores son:
ü La competencia: el principal factor por el cual
las organizaciones necesitan de nuevos diseños en su organización para poder
competir y mantenerse en el mercado.
ü La Economía
La
economía es un factor externo que efectúa el éxito de la empresa. La capacidad
de los clientes para pagar impacta directamente en la base, sin importar si
vende un producto o servicio. Puede ofrecer ventas y promociones, y puede ofrecer
el valor de las ofertas de la empresa, pero durante los tiempos financieros duros
los clientes preferirán ubicar sus recursos en otra parte. La economía puede
ser específica para los clientes de la industria, y puede ser un asunto global
impactando en el suministro y la demanda. Si hace un juguete y el negocio en
las tiendas de juguetes a través del país declina, las ventas sufrirán.
Podemos
entonces llegar a la conclusión de que los factores tanto internos como
externos necesariamente influyen y de gran manera en el diseño de una
organización pues si dicha organización quiere mantenerse en expectativa con
las demás y tener una eficacia y eficiencia deberá tener en su diseño
organizacional el mejor.
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