sábado, 21 de marzo de 2015

GOBIERNO ELECTRÓNICO / HACKERS / INTERNET








GOBIERNO ELECTRÓNICO / HACKERS / INTERNET



1)    Comercio Electrónico
El comercio electrónico consiste en la compra y venta de artículos o servicios por medio de las redes sociales y el internet. También consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales. Está basado en el tratamiento y transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y vídeo. El comercio electrónico comprende actividades muy diversas, como comercio electrónico de bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, transferencia electrónica de fondos, compraventa electrónica de acciones, conocimientos de embarque electrónicos, subastas, diseños y proyectos conjuntos, prestación de servicios en línea (on line sourcing), contratación pública, comercialización directa al consumidor y servicios posventa.


2)    Internet
Internet es la gran biblioteca virtual mundial, donde cualquier persona en cualquier parte del mundo puede acceder a este gigantesco archivo digital donde el conocimiento, el ocio y el mundo laboral convergen en un mismo espacio llamado Internet.
Internet representa el máximo exponente de la globalización, es un espacio donde podemos comprar, vender o compartir cualquier producto, servicio o información con cualquier persona y lugar del mundo, es decir internet es un lugar donde interactuamos globalmente.
Internet también se le conoce como red de redes o la gran red, debido a que su origen y filosofía se basan en interconectar computadores y ordenadores entre sí creando una gran telaraña de intercomunicación, dichas interconexiones se realizan mediante cable físico convencional, fibra óptica, red eléctrica, vía satélite... Internet proviene del acrónimo INTERconected NETworks (red de trabajos interconectados)




3)    Propiedad Intelectual del Internet
La Propiedad Intelectual es un derecho plenamente recogido en la legislación mundial a través de sus leyes de protección, e internet no se salva de su aplicación.
Han surgido del uso masivo de las nuevas tecnologías que brindan interesantes oportunidades y, también, crecientes amenazas sobre los derechos de propiedad intelectual que protegen a los creadores de todo el mundo.
Sin duda, internet se ha convertido en el medio idóneo para la creación, difusión y compartición de todo tipo de conocimientos, creaciones artísticas e informaciones. Sin embargo, su propia naturaleza hace casi imposible controlar el uso final de los contenidos volcados, y por ende, de la gestión de los derechos de autor inherentes.
Tanto particulares como empresas, generen y/o utilicen los contenidos disponibles en Internet deben conocer los derechos y obligaciones derivados de sus acciones atendiendo a los tipos de licencias que existen.
En las webs de Comercio Electrónico se recomienda las licencias de uso aplicadas a sus contenidos aparezcan recogidos en su Aviso Legal en el apartado de Propiedad Intelectual. En caso contrario, la legislación nacional aplica los derechos inherentes al copyright.


4)    Considerando que los Derechos de Autor en Venezuela se encuentran protegidos por acuerdos  internacionales y leyes nacionales; ¿Cuales son esos acuerdos y leyes que controlan o regulan los derechos de autor?
El principal Organismo Internacional que rige y controla los derechos de autor es la UNESCO quien se refiere en sus Artículos a la protección del copyright una vez registrado los derechos.
En Venezuela existe la Ley de Derecho de Autor publicada en Gaceta Oficial N° 4.638 Extraordinario de fecha 1 de octubre de 1993. Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre las obras del ingenio de carácter creador, ya sea de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino.
Los derechos reconocidos en esta Ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual esté incorporada la obra y no están sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad.
5)    Nombre de Dominio
Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la página web de Masadelante. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio de red pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.
Ejemplo:
El siguiente ejemplo ilustra la diferencia entre una URL (uniform resource locator o «localizador de recurso uniforme») y un nombre de dominio:
URL: http://www.example.com/index.html
-       Nombre de dominio de nivel superior: com
-        Nombre de dominio: example.com
-       Nombre de host: www.example.com
-       Documento: index.html

6)    Comunidad Mundial en Internet (ICANN)


¿Qué es ICANN?
Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión [o administración] del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD), así como de la administración del sistema de servidores raíz. Aunque en un principio estos servicios los desempeñaba Internet Assigned Numbers Authority (IANA) y otras entidades bajo contrato con el gobierno de EE.UU., actualmente son responsabilidad de ICANN.
Como asociación privada-pública, ICANN está dedicada a preservar la estabilidad operacional de Internet, promover la competencia, lograr una amplia representación de las comunidades mundiales de Internet y desarrollar las normativas adecuadas a su misión por medio de procesos “de abajo hacia arriba” basados en el consenso.
¿Qué papel desempeña ICANN?
ICANN es responsable de la coordinación de la administración de los elementos técnicos del DNS para garantizar una resolución unívoca de los nombres, de manera que los usuarios de Internet puedan encontrar todas las direcciones válidas. Para ello, se encarga de supervisar la distribución de los identificadores técnicos únicos usados en las operaciones de Internet, y delegar los nombres de dominios de primer nivel (como .com, .info, etc.).
Otros asuntos que preocupan a los usuarios de Internet, como reglamentación para transacciones financieras, control del contenido de Internet, correo electrónico de publicidad no solicitada (spam) y protección de datos, están fuera del alcance de la misión de coordinación técnica de ICANN.


¿Cómo funciona ICANN?
Dentro de la estructura de ICANN, los gobiernos y organizaciones de tratados internacionales en asociación con negocios, organizaciones e individuos capacitados trabajan en el desarrollo y sostenimiento de la Internet mundial. La innovación y el constante crecimiento de Internet presentan nuevos desafíos en el mantenimiento de su estabilidad. Por medio del trabajo en conjunto, los participantes de ICANN pueden resolver los asuntos que afectan directamente la misión de coordinación técnica de ICANN. ICANN es quizá el ejemplo más importante de colaboración entre diferentes miembros de la comunidad de Internet, basada en el principio de autorregulación aplicado en la economía de alta tecnología.
ICANN está gobernada por una Junta Directiva, de gran diversidad internacional, encargada de supervisar el proceso de desarrollo de normas y políticas. El Director General de ICANN está a la cabeza del personal de diversas nacionalidades que trabaja en tres continentes, y que asegura que ICANN cumpla con su compromiso operacional con la comunidad de Internet.
Diseñado para responder a las demandas de una tecnología y economía en constante evolución, el proceso flexible de desarrollo de normativas, implementadas rápidamente, se origina en las tres Organizaciones de apoyo (para nombres genéricos, nombres nacionales y direcciones IP). La comisión asesora de organizaciones de usuarios individuales y las comunidades de tecnología trabajan con las organizaciones de apoyo en la creación de normativas apropiadas y eficaces. El Comité Asesor Gubernamental, integrado por más de ochenta gobiernos, actúa como asesor de la Junta Directiva.


Ventajas
-       ICANN es una organización internacional con partes interesadas en todas las regiones del mundo.

-       Cuando ICANN se fundó hace casi diez años, apenas comenzaba a entenderse el alcance completo de la promesa de Internet como infraestructura fundamental de comunicaciones del mundo. Hoy en día, Internet llega a más de mil millones de usuarios. Los siguientes mil millones de usuarios provendrán de las regiones del mundo en las que Internet no ha despuntado todavía: África, Latinoamérica, Asia y Europa oriental.


-       ICANN ya está abordando algunos de estos desafíos en su estructura. En sus estatutos se establece la diversidad geográfica en relación con la composición de su Junta directiva y otras estructuras. A medida que ICANN amplía su personal, ha tomado medidas que también garantizan su diversidad internacional. ICANN también está a punto de incorporar nombres de dominio internacionalizados.

-       Durante sus consultas (no sólo recientemente, sino durante los últimos dos años), el PSC ha recibido aportaciones de partes interesadas de fuera de Estados Unidos. En ellas se indicaba que ICANN también debe ser representada en otras jurisdicciones. EL PSC considera que tener una representación en otros países además de aquélla que siempre tendrá en Estados Unidos contribuiría a incrementar la credibilidad de la declaración de ICANN de ser una entidad al servicio de una comunidad internacional.

-       El PSC hace hincapié en que la presencia legal adicional fortalecerá el modelo fundamental de múltiples partes interesadas de ICANN y destacará el elemento de la confianza pública fundamental para su misión. El PSC considera que este tipo de presencia no implica la reducción de la responsabilidad. De hecho, proporcionará más aceptación y confianza en ICANN dado que adquirirá una personalidad legal además de su presencia en Estados Unidos. Estar presente en jurisdicciones adicionales también ofrecerá claras ventajas relacionadas con la diversidad y la representación, así como ventajas operativas en el empleo del personal.

-       El PSC destaca que las presencias adicionales no están relacionadas con la creación de un tratado o una organización intergubernamental con inmunidades diplomáticas. ICANN, en su forma corporativa con sede en Estados Unidos y cualquier presencia adicional que pueda tener en el mundo, debe mantenerse fiel al modelo único de múltiples partes interesadas "liderado por el sector público" que ha actuado como sello distintivo desde su comienzo.

7)    Delito Informático. ¿Quiénes son?
El delito informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figurar típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de data o crédito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por Hackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.
Existen leyes que tienen por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.



¿Qué son Hackers?
Son auténticos genios de la informática, entran sin permiso en ordenadores y redes ajenas, husmean, rastrean y a veces, dejan sus peculiares tarjetas de visita. Los Hackers posmodernos corsarios de la red, son la ultima avanzada de la delincuencia informática de este final de siglo.
Parecen más bien una pandilla que se divierte haciendo travesuras. El hecho de hacer saltar por los aires las encriptados claves de acceso de los ordenadores más seguros del mundo, entrar en las redes de información de Gobiernos y organismos oficiales, y simplemente, echar un vistazo y salir dejando una pequeña tarjeta de visita, parece suficiente para estos corsarios posmodernos, que no roban, no matan, no destrozan, simplemente observan. En 1996 observadores informáticos accedieron 162.586 veces a las bases de datos estadounidenses, que presumen de ser las mejor protegidas del planeta.

Estas violaciones suelen realizarse mediante Virus, los cuales son esparcidos por la red disfrazados de toda clase de anuncios publicitarios, juegos, ofertas entre otras opciones que capten la atención de la persona y que con solo un clic es capaz de dañar millones de archivos en solo minutos. También se usa para eliminar y difundir información privada de empresas y figuras públicas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario