sábado, 21 de marzo de 2015

INVERSIÓN NACIONAL DE VENEZUELA PERIODO 2014 - 2015

Mapa Mental de La Inversión Nacional en Venezuela 2014 - 2015


INVERSIÓN NACIONAL DE VENEZUELA PERIODO
2014 - 2015



INTRODUCCIÓN

Venezuela ha heredado una economía capitalista rentista, caracterizada por la mala distribución de las riquezas generadas por la exportación de crudo y con ausencia de cultura tributaria, panorama que busca ser revertido por el Gobierno Bolivariano a través de la inversión productiva y el impulso de leyes adaptadas al sistema socialista en construcción.

Incrementar la producción de alimentos, la construcción de viviendas, la inversión en infraestructura para garantizar que existan las condiciones para desarrollar las antes mencionadas, así como la inversión en el sector eléctrico y el realineamiento del sector financiero son las cincos vertientes que hoy debemos trabajar para garantizar la transformación del modelo económico venezolano.



  
                           
DESARROLLO

1)    PRINCIPIOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2014.
A principios del año 2014 se advirtió que la situación política y económica del país, tiene un efecto importante en las variables a considerar por los inversionistas extranjeros al momento de colocar sus capitales en el mercado local ya que Venezuela no está logrando atraer los volúmenes de inversión respecto al tamaño de su economía.
Asimismo se destaca que hay un contraste entre el potencial que tiene Venezuela para atraer inversiones, tales como: su ubicación geográfica, infraestructura, materias primas y su baja absorción de capitales. Y se destaca que hay un punto de quiebre que tiene que ver con el clima de inversiones, ya que los inversionistas extranjeros toman en cuenta varios factores antes de concretar los proyectos, tales como:
-           Los Determinantes Económicos.
-           Los Determinantes del Entorno de Negocio.
-           Los Determinantes que tiene que ver con el Sistema Político de Gobierno.
En este último segmento se abordan la estabilidad política y social de un país, la seguridad y el crimen, la infraestructura (telecomunicaciones, electricidad, transporte), los acuerdos internacionales, y el tratamiento que se le da al inversionista foráneo. Nadie puede poner en duda que la situación política y la situación económica tienen un efecto importante en las decisiones de los inversionistas.
Entre los principales aspectos que preocupan a los inversores, está la disponibilidad de divisas, ya que el problema no es el control de cambio en sí, sino la administración de las divisas, si estas dan la garantía adecuada para que los negocios funcionen.
Otra de las preocupaciones del inversionista, radica en que la disponibilidad de divisas está asociada con la disponibilidad de adquirir insumos o materia primas del exterior y ello, dificulta los procesos de producción. Lamentablemente cuando hay dificultad para obtener divisas, ahí se pierde una oportunidad importante de desarrollar negocios.
2)    RANKING
En el estudio Haciendo Negocios 2014 del Banco Mundial, de un total de 189 economías, Venezuela ocupa la posición 183 en el tema de pago de impuestos. "El pago de impuestos, tasas y contribuciones en el país, son uno de los más altos de América Latina; adicionalmente, está el factor tiempo pues se destinan 792 horas para cancelar 71 impuestos".
De acuerdo a la publicación, dice, "61% de las ganancias de las empresas se van en pago de impuestos. Por tanto, les preocupa por qué después de haber cumplido con el fisco, el remanente de la ganancia no pueda ser repatriado o enviado a sus casas matrices. Ese es un hecho que garantiza el que nuevamente se hagan inversiones".

3)    FACTOR DE PESO
Varias organizaciones que analizan el clima de inversiones a nivel internacional, coinciden en que "el tiempo para importar y exportar en Venezuela es de lo más largos del mundo. Eso implica que en esquemas de integración como el Mercosur" en donde sus países miembros demoran de 15 a 20 días, en el intercambio comercial, " Venezuela pierde competitividad de colocar productos en tiempos adecuados".
Son también considerados como obstáculos por los inversionistas "los trámites administrativos (retrasos en las respuestas de la burocracia), la inamovilidad laboral en momentos en que hay una reducción importante del tamaño de los negocios y la inseguridad que además de sus implicaciones de orden público, "elevan los costos de las empresas, que son absorbidos por ellas".
Muchas empresas hacen ponderaciones a las variables políticas y económicas. Por lo que la política sí tiene un peso importante a la hora de invertir.
Las inversiones que están establecidas en el país tratan de preservar los espacios que tienen. Mientras que las nuevas inversiones sí toman en cuenta los riesgos asociados al factor político y deciden en algunos casos, esperar a que se aclare el panorama y proceden a revisar las opciones que muestran otros países.



4)    INICIO DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO 2014.
La inversión extranjera directa en Venezuela registró una caída de 54% en el primer semestre de 2014, totalizando 1,7 millardos de dólares, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
El informe de la Cepal indica que la tendencia negativa en materia de variación de los flujos de capital en siete países de la región hizo que las entradas de inversión extranjera directa (IED) de toda la región disminuyeran 23% durante la primera mitad del año, en comparación con el mismo período de 2013, alcanzando 84 millardos de dólares.
La caída viene tras el récord de inversiones por 180 millardos de dólares registrado el año pasado y contrasta con el aumento de 10% a nivel global proyectado para 2014, según la Cepal.
"Entre los factores de la disminución de la IED hacia la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014 (que compensen las registradas en el mismo período del año anterior) y el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales", se explicó en el reporte.

5)    FINAL DEL AÑO 2014, PROPUESTAS PARA EL 2015.
Maduro ofreció un balance de la economía en 2014 y enunció planes para el año próximo El Gobierno buscará crear un "fondo estratégico" en bolívares, que para 2015 se ubicaría en Bs. 400.000 millones que tendrá una cuenta específica en el Banco Central de Venezuela (BCV)."Que sea la base de la gran inversión económica y social para enfrentar esta situación", dijo el mandatario.
 La medida es parte de los siete objetivos y ocho acciones que aseguró se van a aplicar el año próximo para enfrentar la crisis ante la baja de los precios del petróleo. El mandatario expuso de forma general las medidas que aplicará, y dejó otras, como el nuevo sistema cambiario, para que sean explicadas en enero por el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. El monto es una cifra que representa más de la mitad del presupuesto para 2015 y no ofreció detalles del origen del dinero para nutrir el fondo, que calificó como estratégico.

El Gobierno Nacional hará una inversión de más de 264.000 millones de bolívares este año 2015 y 5.000 millones de dólares como parte del plan integral para la construcción de viviendas, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y  también se hará una  importante inversión en vialidad y  transporte terrestre.
6)    EN EL AÑO 2015
Los recursos para cubrir ejercicio fiscal 2015 están plenamente garantizados. Para el 2015, a pesar de la baja petrolera.
Maduro anunció que en enero de 2015 serán creados tres nuevos Consejos Presidenciales del Gobierno Popular “con el objetivo de fortalecer a los siete ya existentes y crear una red para abordar de manera más objetiva los diversos sectores que conforman la sociedad”. Se mantendrán las inversiones en el campo petrolero, infraestructura y  de vivienda.
 “También hemos cerrado inversiones para la renovación de los Fondos Chinos por 7.000 millones dólares, cerramos inversiones para petróleo directamente para Pdvsa por más de 5.000 millones dólares. Hemos conseguido financiamiento de nuestras cuentas en divisas, nuestras reservas por más de 5.000 millones de dólares”
En efecto, se refirió al anuncio que hizo donde señaló que China invertiría en Venezuela 20.000 millones de dólares cuando sumó todas las inversiones en el fondo chino, en las inversiones petroleras”, destacando que está última inversión es muy importante para mantener y ampliar la producción petrolera.
Asimismo, el presidente de la República puntualizó que el financiamiento de China en planes sociales ha permitido incrementar el número de beneficiados de plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor y fortalecer la Gran misión Vivienda Venezuela.
“Hemos cerrado todos los acuerdos cooperación con las más modernos empresas de construcción de materiales para la industria de viviendas, de techos, de ventanas, puertas, prefabricados para fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela en (el periodo) 2015-2016 y garantizar las inversiones
La Asamblea Nacional aprobó en comisión el Presupuesto 2015 de la Nación, haciendo énfasis en que la inversión social se mantendrá independientemente de los precios internacionales del petróleo ya que el presupuesto responde directamente a las necesidades del país y que está calculado tomando las previsiones necesarias respecto al precio del crudo.


CONCLUSIÓN

Las condiciones económicas, políticas y sociales de un país tienen consecuencias en los niveles de riesgo de una inversión, dado que dicho riesgo obliga al inversionista a prestar más atención sobre la dirección de su capital, para ello se torna importante estudiar el riesgo de un país. El riesgo que tiene una inversión, genera dudas por parte de los inversionistas.
El Riesgo-País de Venezuela se ha incrementado en los últimos años por múltiples factores y ese es el indicador que toman en cuenta los que manejan el capital extranjero, para decidir si invierten o no en determinada nación.
Al permitir que la inversión extranjera también participa, atrayéndola en los sectores estratégicos y con un marco jurídico adecuado que genere confianza contribuirá, no sólo al desarrollo económico interno sin también a convertir la industria venezolana, petrolera y no petrolera, en una industria capaz de competir en el mercado mundial y tomar un lugar clave en el mundo globalizado.
La idea de un Estado dueño y ejecutor de toda la actividad económica de un país, como es el caso de Venezuela, ha propiciado la pobreza debido a la ineficiencia demostrada en estas empresas, que en manos del Estado, abandonan sus prioridades económicas por prioridades política.

La economía moderna, con una liberada economía de mercado es indispensable en un mundo cada día más global, interdependiente y deseoso de ofrecer mayor bienestar social y económico. Venezuela cuenta con una ventaja comparativa como lo es la abundancia del recurso natural petróleo, así como hierro, bauxita, entre otros. Si el Estado usa de manera efectiva esta ventaja para atraer las inversiones extranjeras, ayudará a encender un motor que impulsará al desarrollo interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario