PERFIL DEL DOCENTE SEB
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Perfil del Docente:
La educación en todos los niveles juega un papel
importante para el crecimiento del individuo y de la nación, y el educador o
maestro conforma la columna vertebral.
En este sentido es importante mencionar lo señalado
por la UNESCO (1996) con relación a cuatro pilares fundamentales del
conocimiento; que apuntan hacia una formación integral profundamente humana,
que reuna tantos aspectos personales, afectivos, actitudinales y habilidades
como la relación con los demás. Estos pilares son: aprender a hacer, aprender a
conocer, aprender a convivir y aprender a ser, los cuales están asociados a los
distintos roles y competencias del docente requerido en la cotidianidad de la
acción pedagógica.
Es por ello que el educador debe tener y/o adquirir
aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal,
ocupacional, es decir un perfil para desarrollar eficientemente el objetivo de
formar a un individuo integral.
Por las cuales comprendemos las siguientes
características:
§
Con una actitud de cambio a las innovaciones
pedagógicas.
§
Tolerante, reflexivo, alegre, entusiasta, dispuesto
y creativo.
§
Enamorado de su vocación, de su escuela y sus
niños.
§
Sensible, humano, cariñoso, solidario y
responsable.
§
Capaz de escuchar a los niños y sensible a su
realidad social.
§
Qué aplique valores para que sea modelo para sus
alumnos.
§
Preocupado por que los alumnos aprendan y apliquen
lo aprendido.
§
Oriente y sea mediador en las dificultades.
§
Trabaje en equipo y sea respetuoso con sus
compañeros.
§
Sean e padres, enfermeros, orientadores,
psicólogos, amigos de sus alumnos.
§
Motive al alumno a valorar
aprender-aprender, a convivir, a hacer y a ser.
§
Aplique diversas estrategias para lograr
proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz.
§
Se preocupe por generar procesos de conocimientos
en los niños basándose en el perfil del grado.
§
Valore su identidad personal, regional y nacional.
Por otra parte, para el Sistema Educativo
Bolivariano, el cual es implementado en Venezuela, el Perfil del Docente es el
siguiente:
El maestro y la maestra del SEB, debe ser un modelo
de liderazgo, impregnado de sólidos valores de identidad venezolana y con una
visión latinoamericana, caribeña y universal e identificado con la búsqueda del
bienestar social colectivo. Además, debe ser promotor y promotora de la
formación del nuevo republicano y la nueva republicana, generando la reflexión,
la cooperación y la participación protagónica y corresponsable de los distintos
actores vinculados con el proceso educativo.
En
definitiva, se trata de un maestro y una maestra que sea capaz de:
1. Guiar y
orientar la educación de los y las estudiantes.
2. Tener
una formación profesional y académica; así como disposición para atender la
formación del y la estudiante en cualquiera de los grados o años de los
distintos subsistemas.
3. Atender
diferenciadamente las potencialidades de los y las estudiantes, a partir del
diagnóstico.
4. Organizar
el trabajo con los y las estudiantes con necesidades educativas especiales,
garantizando su integración al sistema regular.
5. Asesorar
y dirigir el desarrollo del sistema de actividades y procesos de la
organización estudiantil, favoreciendo la autogestión y la capacidad de
organización colectiva.
6. Dirigir
las reuniones con las familias de los y las estudiantes.
7. Participar
en las reuniones técnico-docentes, con la finalidad de coordinar las acciones
pedagógicas curriculares.
8. Promover
el trabajo colectivo y solidario en los y las estudiantes.
9. Promover
la orientación profesional y formación vocacional.
10. Mantener
el seguimiento del aprendizaje y la formación de los y las estudiantes.
11. Coordinar
con las instituciones intersectoriales acciones conjuntas en las que participen
los y las estudiantes, para impulsar el desarrollo sustentable y sostenible.
12. Velar
por el equilibrio afectivo y emocional de los y las estudiantes.
13. Propiciar
un ambiente acogedor, abierto y de confianza.
14. Utilizar
diferentes estrategias para el desarrollo y la evaluación de los procesos de
enseñanza y aprendizaje, a fin de optimizar el tiempo y los recursos
disponibles.
15. Poseer
una actitud democrática y socializadora, con convicción de libertad,
responsabilidad y respeto hacia los y las estudiantes como seres sociales.
16. Manifestar
capacidad de innovación y creatividad.
17. Garantizar
una comunicación eficaz, desarrollando la capacidad de escucha.
18. Promover
la investigación como proceso fundamental en la enseñanza y aprendizaje.
19. Propiciar
el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).
20. Conocer
integralmente la comunidad, atendiendo no sólo la labor pedagógica sino la
social.
21. Poseer
principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores, a
partir de los cuales, utilizando estrategias metodológicas, contribuir a la
formación de valores de los y las estudiantes.
22. Fomentar
el desarrollo de hábitos, normas de comportamiento y valores sociales, como
parte del proceso de formación de los y las estudiantes.
23. Asumir
como categoría la originalidad y la creatividad, trascendiendo en el ahora para
la independencia crítica y para la toma de conciencia en el plano de las
relaciones con otros seres humanos y con el mundo.
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