sábado, 21 de marzo de 2015

PERFIL DEL DOCENTE SEB



PERFIL DEL DOCENTE SEB 

-       Perfil del Docente:
La educación en todos los niveles juega un papel importante para el crecimiento del individuo y de la nación, y el educador o maestro conforma la columna vertebral.

En este sentido es importante mencionar lo señalado por la UNESCO (1996) con relación a cuatro pilares fundamentales del conocimiento; que apuntan hacia una formación integral profundamente humana, que reuna tantos aspectos personales, afectivos, actitudinales y habilidades como la relación con los demás. Estos pilares son: aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser, los cuales están asociados a los distintos roles y competencias del docente requerido en la cotidianidad de la acción pedagógica.

Es por ello que el educador debe tener y/o adquirir aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, es decir un perfil para desarrollar eficientemente el objetivo de formar a un individuo integral.

Por las cuales comprendemos las siguientes características:

§  Con una actitud de cambio a las innovaciones pedagógicas.
§  Tolerante, reflexivo, alegre, entusiasta, dispuesto y creativo.
§  Enamorado de su vocación, de su escuela y sus niños.
§  Sensible, humano, cariñoso, solidario y responsable.
§  Capaz de escuchar a los niños y sensible a su realidad social.
§  Qué aplique valores para que sea modelo para sus alumnos.
§  Preocupado por que los alumnos aprendan y apliquen lo aprendido.
§  Oriente y sea mediador en las dificultades.
§  Trabaje en equipo y sea respetuoso con sus compañeros.
§  Sean e padres, enfermeros, orientadores, psicólogos, amigos de sus alumnos.
§  Motive al alumno a valorar  aprender-aprender,  a convivir, a hacer y a ser.
§  Aplique diversas estrategias para lograr  proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz.
§  Se preocupe por generar procesos de conocimientos en los niños basándose en el perfil del grado.
§  Valore su identidad personal, regional y nacional.

Por otra parte, para el Sistema Educativo Bolivariano, el cual es implementado en Venezuela, el Perfil del Docente es el siguiente:

El maestro y la maestra del SEB, debe ser un modelo de liderazgo, impregnado de sólidos valores de identidad venezolana y con una visión latinoamericana, caribeña y universal e identificado con la búsqueda del bienestar social colectivo. Además, debe ser promotor y promotora de la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, generando la reflexión, la cooperación y la participación protagónica y corresponsable de los distintos actores vinculados con el proceso educativo.

 En definitiva, se trata de un maestro y una maestra que sea capaz de:

1.    Guiar y orientar la educación de los y las estudiantes.
2.    Tener una formación profesional y académica; así como disposición para atender la formación del y la estudiante en cualquiera de los grados o años de los distintos subsistemas.
3.    Atender diferenciadamente las potencialidades de los y las estudiantes, a partir del diagnóstico.
4.    Organizar el trabajo con los y las estudiantes con necesidades educativas especiales, garantizando su integración al sistema regular.
5.    Asesorar y dirigir el desarrollo del sistema de actividades y procesos de la organización estudiantil, favoreciendo la autogestión y la capacidad de organización colectiva.
6.    Dirigir las reuniones con las familias de los y las estudiantes.
7.    Participar en las reuniones técnico-docentes, con la finalidad de coordinar las acciones pedagógicas curriculares.
8.    Promover el trabajo colectivo y solidario en los y las estudiantes.
9.    Promover la orientación profesional y formación vocacional.
10. Mantener el seguimiento del aprendizaje y la formación de los y las estudiantes.
11. Coordinar con las instituciones intersectoriales acciones conjuntas en las que participen los y las estudiantes, para impulsar el desarrollo sustentable y sostenible.
12. Velar por el equilibrio afectivo y emocional de los y las estudiantes.
13. Propiciar un ambiente acogedor, abierto y de confianza.
14. Utilizar diferentes estrategias para el desarrollo y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a fin de optimizar el tiempo y los recursos disponibles.
15. Poseer una actitud democrática y socializadora, con convicción de libertad, responsabilidad y respeto hacia los y las estudiantes como seres sociales.
16. Manifestar capacidad de innovación y creatividad.
17. Garantizar una comunicación eficaz, desarrollando la capacidad de escucha.
18. Promover la investigación como proceso fundamental en la enseñanza y aprendizaje.
19. Propiciar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).
20. Conocer integralmente la comunidad, atendiendo no sólo la labor pedagógica sino la social.
21. Poseer principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores, a partir de los cuales, utilizando estrategias metodológicas, contribuir a la formación de valores de los y las estudiantes.
22. Fomentar el desarrollo de hábitos, normas de comportamiento y valores sociales, como parte del proceso de formación de los y las estudiantes.
23. Asumir como categoría la originalidad y la creatividad, trascendiendo en el ahora para la independencia crítica y para la toma de conciencia en el plano de las relaciones con otros seres humanos y con el mundo.


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