sábado, 21 de marzo de 2015

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS




INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS


DESARROLLO
1)    Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA) es un área multidisciplinaria que, a través de ciencias como las ciencias de la computación, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de entidades capaces de resolver cuestiones por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana.
General y amplio como eso, reúne a amplios campos, los cuales tienen en común la creación de máquinas capaces de pensar. En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo. John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial» en 1956, y la definió así: “Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”.

2)    Categorías de la Inteligencia Artificial

ü  Simulación de la Capacidad Sensorial Humana.
La simulación de la capacidad sensorial humana es área de estudio de la inteligencia artificial, que a través de las computadoras persigue la imitación de las capacidades o habilidades sensoriales humanas tales como vista, oído, habla y tacto.
ü  Robótica.
 La robótica es el área de la inteligencia artificial que estudia la imitación del movimiento humano a través de robots, los cuales son creados con el fin de apoyar procesos mecánicos repetitivos que requieren gran precisión.
ü  Lenguajes Naturales.
Esta rama del estudio de la inteligencia artificial se enfoca en el diseño y desarrollo de software capaz de aceptar, interpretar y ejecutar instrucciones dadas por los usuarios en su lenguaje nativo.
3)    Sistemas Expertos
Los sistemas expertos constituyen el área de la inteligencia artificial que quizá en este momento tiene más relación con el apoyo al proceso de la toma de decisiones en las organizaciones. Estos sistemas, denominados también sistemas basados en el conocimiento, permiten cargar bases de conocimientos integradas por una serie de reglas de sentido común o conocimiento heurístico; es decir, conocimiento basados u obtenidos a través de la experiencia de un especialista o experto.


4)    Beneficios en el uso de Sistemas Expertos.
La utilización de los Sistemas  Expertos en las organizaciones pueden traer varios beneficios, los cuales serán comentados a continuación:

Ø  Reducción en la dependencia de personal clave.
Esto se debe a que los conocimientos del personal especializado son retenidos durante el proceso de aprendizaje, y están listos para ser utilizados por diferentes personas. Esto es útil cuando la experiencia es escasa o costosa, o bien, cuando los expertos no se encuentran disponibles para la solución de un  problema en particular.
Ø  Facilita el entrenamiento del personal.
El Sistema Expertos puede ayudar de manera importante, y a costo menor, a la capacitación y adiestramiento del personal sin experiencia.
Ø  Mejora en la calidad y eficiencia en el proceso de la toma de decisiones.
Lo anterior implica que las decisiones podrán tomarse de una forma más ágil con el apoyo de un Sistema Experto. Incuso, las decisiones podrán ser consistentes al presentarse situaciones equivalentes. Esto significa que un Sistema Expertos responderá siempre de la misma forma ante las mismas situaciones, lo cual no necesariamente ocurre con las personas.
Ø  Transferencia de la capacidad de decisiones.
Un Sistema Experto puede facilitar la descentralización de datos en el proceso de la toma de decisiones en aquellos casos que se consideren convenientes. Así, el conocimiento de un experto puede transferirse a varias personas, de tal forma que las decisiones sean tomadas en el nivel más bajo.

5)    Costos que involucran los Sistemas Expertos.

v  El Shell o paquete generador del Sistema Experto.
v  El equipo computacional o hardware que se requiera.
v  Consultoría especializada.
v  El tiempo de los expertos.
v  Costos de implantación.
v  Costos involucrados con el mantenimiento y seguimiento del sistema.


6)    El Generador de Sistemas Expertos o Shell.
El generador de Sistemas Expertos o Shell es el programa o software que permite desarrollar el Sistema Experto. Específicamente, el Shell constituye la herramienta que apoya el proceso de creación de las bases de conocimiento y facilita la utilización del modelo por parte de los usuarios. A continuación se dará una breve descripción de los componentes del Shell:
-       Ingeniero del conocimiento.
 El ingeniero del conocimiento es el especialista en el uso del Shell y técnicas de entrevistas. Es la persona que entrevista al experto y se encarga de traducir sus conocimientos y experiencias en reglas heurísticas, las cuales integran la base de conocimiento de un problema en particular.
-       Experto.
 Es la persona que interactúa con el ingeniero del conocimiento, aportando su conocimiento y su experiencia de un área particular del saber humano.
-       Base del conocimiento.
 Una vez que se realizan las entrevistas entre el ingeniero del conocimiento y el experto, se codifican y capturan todas las reglas heurísticas, para integrar la base del conocimiento que posteriormente será utilizada para apoyar la solución de problemas reales y específicos que se le presenten al usuario.
-       Motor de indiferencia. Tipos.
Es la parte del Shell que se encarga de razonar, es decir a partir de un problema o hecho real aplica las reglas y llega a su solución. Este motor es el vehículo a través del cual las reglas que están en la base del conocimiento se utilizan y aplican para la solución de un problema particular. El motor de indiferencia puede operar de dos formas diferentes, de acuerdo con el razonamiento que se emplee:
-       Razonamiento hacia delante. En este razonamiento se transita a través de las reglas, partiendo de hechos o situaciones reales, hasta encontrar las adecuadas para llegar a una solución o recomendación.

-       Razonamiento hacia atrás. En este razonamiento se transita a través de las reglas partiendo de alguna hipótesis y buscando las reglas o hechos reales que hagan cierta la hipótesis o la idea que se tiene del problema.


7)    Selección de Aplicaciones para Sistemas Expertos.
Las características que deben tener los problemas para considerarlos susceptibles de resolver a través de un Sistema Experto son:
ü  Utilización de varios expertos dentro del trabajo rutinario.
ü  Las decisiones que se toman complejas y siguen una secuencia lógica.
ü  Las decisiones lógicas, así como las soluciones del problema, pueden expresarse o traducirse a reglas heurísticas.
ü  El conocimiento que se está modelando se encuentra bien delimitado y es profundo, no amplio y superficial.
ü  El problema no tiene solución analítica, de lo contrario se sugiere la solución a través de técnicas analíticas.
ü  Cuando las reglas del juego no cambian con demasiada frecuencia, en cuyo caso será incosteable el desarrollo del modelo experto.
ü  Cuando hay pocos expertos en otras áreas de la organización o localidades remotas.
ü   
8)    Aplicaciones específicas de sistemas expertos

1-     Diagnóstico y localización de averías de dispositivos y de sistemas de todas las clases
 Esta clase abarca los sistemas que deducen incidentes y sugieren las acciones correctivas para un dispositivo o un proceso que funciona incorrectamente. El diagnóstico médico era una de las primeras áreas del conocimiento a las cuales la tecnología de los Sistemas Expertos (SE) fue aplicada, pero el diagnóstico de sistemas dirigidos sobrepasó rápidamente el diagnóstico médico. Probablemente, hay más aplicaciones de diagnóstico de Sistemas Expertos que de cualquier otro tipo. El problema de diagnóstico se puede manifestar, en resumen, como: dado la evidencia que se presenta, ¿cuál es el problema / razón /causa subyacente?

2-    Planeamiento y programación
Los sistemas que caen en esta clase analizan un conjunto de una o más metas potencialmente complejas y obran recíprocamente para determinar un conjunto de acciones para lograr esas metas, y/o proveen el orden temporal detallado de esas acciones considerando el personal, el material y otros apremios. Esta clase tiene gran potencial comercial.


Los ejemplos implican la programación de vuelos, el personal y las puertas de una línea aérea; la programación del departamento de empleo de la fábrica; y las hojas de operación (planning) de proceso de la fabricación.

3-    Configuración de objetos manufacturados
 La configuración, por el cual una solución a un problema se sintetice de un conjunto dado de elementos relacionados por un conjunto de apremios, es históricamente una de las aplicaciones de los sistemas expertos más importante. Las aplicaciones de la configuración fueron iniciadas por las compañías de computadoras como medio para facilitar la fabricación de las minicomputadoras. La técnica ha encontrado su forma de uso en muchas industrias diferentes, por ejemplo, construcción modular, fabricación, y otros problemas que implicaban diseño y la fabricación compleja de la ingeniería.



4-     Toma de Decisión Financiera
 La industria de los servicios financieros ha sido un usuario vigoroso de las técnicas de los Sistemas Expertos. Los programas consultivos se han creado para asistir a banqueros en la determinación de si hacer préstamos a los negocios y a los individuos. Las compañías de seguro han utilizado los sistemas expertos para evaluar el riesgo presentado por el cliente y determinar un precio para la aplicación típica del seguro; en los mercados financieros está en la negociación de la moneda extranjera.



5-     Publicación del Conocimiento
 Ésta es una aplicación relativamente nueva, pero también es un área potencialmente delicada. La función primaria del sistema experto es entregar el conocimiento que es relevante al problema del usuario, en el contexto del problema del usuario. Los dos sistemas expertos más extensamente distribuidos en el mundo están en esta categoría. El primero es un consejero que aconseja al usuario con el uso gramatical apropiado en un texto. El segundo es un consejero de impuesto, que acompaña un programa de preparación de impuesto y aconseja al usuario en la estrategia y táctica de impuesto, y la política de impuesto individual.


6-    Vigilancia y control del proceso
 Los sistemas que caen en esta clase analizan datos en tiempo real de los dispositivos físicos con la meta de advertir las anomalías, predecir las tendencias, y controlar la corrección del optimizador y del incidente.
Los ejemplos de sistemas en tiempo real que vigilan activamente los procesos se pueden encontrar en las industrias de la siderurgia y de la refinación del petróleo.



7-    Diseño y fabricación

Estos sistemas asisten al diseño de dispositivos y de procesos físicos, extendiéndose del diseño conceptual del alto nivel de entidades abstractas a la configuración de los procesos de la fabricación

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